miércoles, 27 de noviembre de 2019

NOS PRESENTAMOS




         

SUBVENCIONA COLABORA       Colaboración



La zona sur de Algeciras es desde hace unos años parte del Plan MAREA (Mejora de Aprendizajes y Rendimientos Escolares del Alumnado), se trata de "una acción educativa preferente como estrategia para atender zonas con importantes diferencias socio-culturales y económicas. Los 14 centros que formamos el Plan MAREA somos: EEI Gloria Fuertes, CEPR Juan Sebastián El Cano, CEIP Tartessos, CEIP Andalucía, CEIP Alfonso XI, CEIP Virgen del Pilar, CEIP Campo de Gibraltar, CEIP Pelayo, CEIP Los Arcos, IES García Lorca, IES El Saladillo, IES Ciudad de Algeciras, IES Ventura Morón, IES Kursaal.
El interés principal es, desde lo educativo, dar respuesta a estas necesidades y también, ser un motor de cambio para transformar una realidad compleja hacia mayores cotas de normalización".
Pero lo principal, para poder llevar a cabo el proyecto es, no solo la buena voluntad del profesorado y las organizaciones implicadas, sino una entidad que financiación para el ambicioso proyecto. Ahí es donde aparece la Obra Social de la Caixa que, desde un primer momento, ha apostado por esta iniciativa pues tiene especial interés en financiar proyectos y programas que tengan la interculturalidad y la excelencia académica como principales objetivos.
Después de 4 años de subvención para la marcha de este Plan no nos quedan más que palabras de agradecimiento por todo lo que ha aportado y ha apoyado al crecimiento y mejora de esta zona socialmente desfavorecida.
Por el programa han pasado responsables de las entidades participantes en otro de los proyectos de colaboración con MAREA, el que se denomina AREAS (Aula de Reparación Educativa en Algeciras Sur) que llevan a cabo 4 entidades sin ánimo de lucro: Coordinadora Barrio Vivo, Coordinadora Alternativas, Asociación AIRES y Asociación Victoria Kent.   
Areas ha sido un proyecto de intervención familiar y compensación educativa con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.
El trabajo se ha desarrolla en dos aspectos fundamentales, por un lado la intervención con familias que ha desarrolla un equipo que ha trabajado de manera preventiva con las familias de menores y jóvenes que presentan conductas de riesgo en torno al absentismo escolar para así evitar activar el protocolo de absentismo, que se da cuando se ha deteriorado en exceso o roto el vínculo con el centro escolar.
Y por otro lado el Aula de Reparación Educativa donde el alumnado sacionado sin el derecho a asistir a clase, puede acudir con el consentimiento de su tutor legal y el propio centro educativo. Este aula tiene como finalidad disminuir la ruptura formativa del joven con actividades tanto de formación personal como educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario